sábado, 1 de marzo de 2014

Una colección (y algo más) de poesía

Ediciones Olcades iniciaba en Cuenca su particular camino en el mundo de las letras allá por 1980 y lo hacía, entre otras colecciones, con una de poesía, la "Colección César", donde se dieron a conocer nuevas voces de la lírica española pero que acogió también a autores ya consagrados como Francisco Umbral en su faceta menos conocida de poeta. Desafortunadamente, la serie no alcanzó más que una media docena de entregas.

31 años después, en 2011 y en el seno de la misma editorial, se crea, con un espíritu parejo, la colección "Olcades poesía", cuyo objetivo es ofrecer poesía de calidad, tanto de autores noveles como de aquellos que cuenten ya con cierta trayectoria. Los libros van buscando su rincón, donde darse a los lectores, y algunos lo van a encontrar aquí, un rincón íntimo, confortable, cuidado, con toda la luz que podamos arrojar sobre él. Lo que ilumina es la lectura.

Este espacio en la red quiere ser no solo una plataforma para la difusión de la colección sino algo más: un lugar para el encuentro con la poesía. Como la propia colección, este blog se abre como una aventura, un camino en el que cada paso, bien asentado, creará nuevas posibilidades y dejará una senda probablemente escondida, como son todas las de la poesía, pero secretamente transitada.

Ojalá pudiéramos decir, con Robert Frost, que el tomar esa senda "lo cambió todo". La verdadera poesía, verdaderamente leída, hace todo diferente, sin duda, aunque no nos demos cuenta. Dejar constancia de lo que va conformándonos a través de los versos y compartirlo no sé si será un deber pero seguro que es una alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario