domingo, 18 de mayo de 2014

María Victoria Atencia. La luz y el hueco


Desde esta discreta ventana virtual, junto a la que me detengo en momentos a atisbar el abigarrado deambular del mundo lírico, quiero unirme a la felicitación y felicidad por la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Mª Victoria Atencia, tan merecido como imprescindible es su producción lírica. Rescato para ello un artículo que publiqué en la revista Diálogo de la Lengua en 2006 y que da apretada cuenta de la trayectoria de la autora malagueña.

De su grandeza humana, que en su caso va pareja a la poética, pude ser testigo en las ocasiones en que Mª Victoria acudió generosamente a los Cursos de Verano de Priego (Cuenca). Es una mujer que emana una gran paz, una paz que parece venirle de lejos y que los años no han hecho más que acendrar. Su sencillez y su cercanía, que parecen acudir asimismo desde una honda depuración de todo lo sentido, explican que su poesía nos mire así también (como ella tras cristales de profundidad): adivinándonos por dentro.

1 comentario:

  1. LA POESIA DE MARIA VICTORIA ATENCIA ES DIFERENTE AL RESTO DE POETAS ANDALUZAS y andaluces,(EN ANDALUCIA LA POESIA ES MAS BECKERIANA O DE MACHADO) poesia preciosa por cierto, al igual que la de maria Victoria, la poesia de esta hermosa mujer malagueña, que yo conocí personalmente hace unos años en cuenca LA IDENTIFICO MUCHO, MAS CON POETAS VASCOS, LA PROFUNDIDAD FILOSOFICA DE SUS POEMAS, EL MENSAJE DE SUS IMAGENES POETICAS O DE SUS EMOCIONES cambian rapida y constantemente, es una poesia dificil de llegar a ella pero hermosa.

    ResponderEliminar